Pensiones alimenticias en tiempos de COVID – 19

Pensiones alimenticias en tiempos de COVID – 19

Los niños, niñas y adolescentes al ser sujetos de derechos y gozar de una protección especial garantizada por la Constitución, se debe proporcionar alimentos como algo primordial que al menos satisfaga las necesidades básicas o elementales, derecho que será velado por las autoridades competentes para asegurar el cobro efectivo a través de la pensión.

Esta se deberá pagar los cinco primeros días de cada mes en el Código SUPA respectivo emitido por el Consejo de la Judicatura; sin embargo, ante el estado de excepción que nos encontramos por la emergencia sanitaria originada por el Covid 19, se ha evidenciado una recaudación menor a la habitual, pese a encontrarse totalmente operativo el sistema.

Según las autoridades no existen inconvenientes para que los alimentantes puedan realizar el pago de sus obligaciones de aproximadamente 954.965 beneficiarios de pensiones alimenticias a nivel nacional, que si bien es cierto que no se podrá ir a trabajar mientras dure la emergencia, el Ministerio del Trabajo mediante acuerdos Ministeriales ha dictado normas como alternativas y con ello asegurar el pago de la remuneración y por ende el pago de las pensiones alimenticias.

Las empresas tanto públicas o privadas deberán utilizar los mecanismos electrónicos de transferencias para facilitar los pagos de retenciones de manera oportuna, mientras que los alimentantes deberán realizar los depósitos a través de las ventanillas o cajeros electrónicos, entre otros.

En conclusión, al ser pensiones alimenticias un derecho intransferible, intransmisible, irrenunciable, imprescriptible e inembargable deben ser canceladas en su totalidad, salvo que las condiciones económicas, personales hayan variado conforme lo establece la Ley para cada caso.

Si tienes preguntas al respecto, requirieres alguna ampliación o una consulta personalizada, por favor dirígete a nuestro sitio web y utiliza cualquiera de nuestros canales de información.

Derechos Laborales en tiempos de COVID – 19

Derechos Laborales en tiempos de COVID – 19
teletrabajando

En la actualidad nos encontramos en un estado de excepción decretado por el Presidente de la República ante la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus o Covid 19, limitándonos la libre circulación para realizar nuestras actividades, entre esas el trabajo, al cual habíamos adoptados como rutina diaria.

Si bien es cierto que no se podrá ir a trabajar mientras dure la emergencia, con el fin de precautelar la salud y evitar el contagio, el Ministerio del Trabajo como ente rector en materia laboral mediante acuerdos Ministeriales ha dictado normas como alternativas a la jornada laboral presencial u ordinaria.

Así tenemos el Teletrabajo emergente cambiando el lugar habitual para realizar las actividades, sin embargo, esta modalidad no es aplicable para todos los trabajos, ya que unos realizan actividades físicas y otras intelectuales, lo que sí es aplicable tanto para el sector público como para el privado.

Luego tenemos la jornada reducida emergente dando la posibilidad de poder reducir hasta 2 horas diarias la jornada laboral ordinaria, sin embargo, trae como consecuencia que se reduzca la remuneración o sueldo mensual hasta un 25% máximo.

Por último, tenemos la suspensión total de las actividades aquí se mantienen las condiciones de la relación laboral, solo no se podrá ir a trabajar mientras dure la emergencia, debiendo en lo posterior tener la obligación de recuperar todas las horas no trabajadas.

En conclusión, todas estas nuevas modalidades o formas de trabajo, son opciones para que el empleador tome una decisión, sobre la cual no se requerirá el consentimiento del trabajador y solo se podrá terminar por acuerdo entre las partes o finalizada la emergencia sanitaria.

Si tienes preguntas al respecto, requirieres alguna ampliación o una consulta personalizada, por favor dirígete a nuestro sitio web y utiliza cualquiera de nuestros canales de información.