Derechos Laborales en tiempos de COVID – 19

teletrabajando

En la actualidad nos encontramos en un estado de excepción decretado por el Presidente de la República ante la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus o Covid 19, limitándonos la libre circulación para realizar nuestras actividades, entre esas el trabajo, al cual habíamos adoptados como rutina diaria.

Si bien es cierto que no se podrá ir a trabajar mientras dure la emergencia, con el fin de precautelar la salud y evitar el contagio, el Ministerio del Trabajo como ente rector en materia laboral mediante acuerdos Ministeriales ha dictado normas como alternativas a la jornada laboral presencial u ordinaria.

Así tenemos el Teletrabajo emergente cambiando el lugar habitual para realizar las actividades, sin embargo, esta modalidad no es aplicable para todos los trabajos, ya que unos realizan actividades físicas y otras intelectuales, lo que sí es aplicable tanto para el sector público como para el privado.

Luego tenemos la jornada reducida emergente dando la posibilidad de poder reducir hasta 2 horas diarias la jornada laboral ordinaria, sin embargo, trae como consecuencia que se reduzca la remuneración o sueldo mensual hasta un 25% máximo.

Por último, tenemos la suspensión total de las actividades aquí se mantienen las condiciones de la relación laboral, solo no se podrá ir a trabajar mientras dure la emergencia, debiendo en lo posterior tener la obligación de recuperar todas las horas no trabajadas.

En conclusión, todas estas nuevas modalidades o formas de trabajo, son opciones para que el empleador tome una decisión, sobre la cual no se requerirá el consentimiento del trabajador y solo se podrá terminar por acuerdo entre las partes o finalizada la emergencia sanitaria.

Si tienes preguntas al respecto, requirieres alguna ampliación o una consulta personalizada, por favor dirígete a nuestro sitio web y utiliza cualquiera de nuestros canales de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *